¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Es la lechuga Iceberg la variedad con menor valor nutricional?

La lechuga, en general, es un alimento que aporta muy pocas calorías a la dieta, ya que, tal y como apunta la Federación Española de la Nutrición (FEN), destaca por tener un alto contenido en agua (un 95%). Es por esta razón por la que este tipo de verduras se utilizan a menudo en dietas de adelgazamiento. No obstante, la lechuga es fuente de vitamina C (4 mg) y folatos (136 μg). "Una ración de lechuga cubre el 15% de las ingestas recomendadas de vitamina C y folatos", señala el organismo. Además, posee pequeñas cantidades de fósforo, potasio, hierro y calcio. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que las hojas de color verde intenso, que por lo general suelen ser las menos tiernas, son precisamente las más ricas en vitaminas y minerales".

Es decir, aquellas variedades de lechuga que presentan un color verde más intenso son las más ricas en nutrientes. Es el caso de la lechuga Romana, que presenta un verde más intenso que en la variedad Iceberg. Así, mientras que la primera aporta 2,1 g de fibra, la segunda apenas llega a los 1,2 g. Ocurre lo mismo con la vitamina C. La lechuga Romana contiene 4 mg y, en cambio, la Iceberg contiene 2,8 mg. Ocurre exactamente lo mismo con los niveles de vitamina A, ácido fólico o magnesio. Además, tiene menos sabor que la primera. 

En realidad, la lechuga Iceberg, una de las variedades preferidas en países como Estados Unidos o Reino Unido, sale perdiendo casi con cualquier hortaliza de hoja verde que podamos incluir en la ensalada.

Así, podemos afirmar que existen opciones de hortalizas verdes mucho más nutritivas que la lechuga Iceberg a la hora de elegir una u otra variedad para hacer una ensalada. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó hace algún tiempo un artículo sobre qué hortalizas son las mejores desde el punto de vista nutricional a la hora de elaborar una ensalada verde. En el mismo se señala que, pese a que la lechuga Iceberg contiene ácido fólico y vitamina A, es la variedad "menos densa en nutrientes". "No estoy recomendando que evites la lechuga Iceberg, solo que es mejor hacer la ensalada con otro tipo de verduras", dice Elisabeth Moore, dietista-nutricionista de un centro médico afiliado a la prestigiosa universidad. 

 

Fuente: elespanol.com

Fecha de publicación: